Le classiche delle Ardenne stanno vivendo uno dei momenti più bui della loro storia per quanto riguarda lo spettacolo: queste sono sempre state teatro di grandi attacchi, ma negli ultimi anni si è visto come l’attendismo le stia affliggendo sempre di più.


Non serve però tornare così indietro per trovare situazioni di corsa interessanti: infatti fino agli anni duemila era comune vedere una Redoute esplosiva, non la lenta processione di questi ultimi tempi.

Con l’aggiunta della Roche-aux-Faucons nel 2008 il problema sembrava essere parzialmente risolto, con il gruppo che era solito rompersi sempre sulle sue dure rampe. Paradossalmente con il ritiro degli Schleck (sempre offensivi su questo muro), la corsa ha ripreso a bloccarsi, con molti che attendono addirittura l’ascesa finale ad Ans (che ha sempre più influenza sulla trama della gara).

Il contratto dell’organizzazione con il comune di Ans è ancora in vigore, quindi fare alternative senza l’arrivo lì è del tutto ipotetico e mi sembrava utile dimostrare che anche così si può proporre un percorso più invitante per gli attaccanti.
La Doyenne des classiques (pdf)
(La descrizione del percorso è nel file pdf scaricabile cliccando sul collegamento ipertestuale sopra il profilo)
Raffaele Filippetti (@raffilpt)
(immagine di testata di Cor Vos, CyclingTips)
Excellente proposta. Finale molto exigente. Veo que incluyes la Vecquée ( 6.2 km a 5,3%). Personalmente, io introduciria piu desnivelo en lentorno de Bastogne y Vecquee podria incluirse ancora que non lo veria tan necesario, io repartiria dureza en la prima mitade:
Actual: http://www.cronoescalada.com/index.php/tracks/view/117734
Alternativo: http://www.cronoescalada.com/index.php/tracks/view/117739
+ 20 km per zona de cotas. Il percorso finale sensa Vecqueé 270 km e 3820 m de desnivelo, con Vecquée, 275 km e 4150 m de desnivelo.
"Mi piace""Mi piace"
Muchas gracias por el comentario. Seguramente es una posibilidad muy interesante, pero el problema es que el pelotón suele ir de paseo hasta la Côte de Wanne y podrían fumarse ese fantástico terreno como suelen hacer con la Côte de Saint-Roch. He incluido la Vecquée para adquirir desgaste sin perder continuidad y sin subir cotas inéditas, para hacer una propuesta que no fuese demasiado extrema para los de ASO.
"Mi piace""Mi piace"
Si, me gusta mucho así. La continuidad que le das con Vecquée la hace mucho más interesenta, por lo menos sobre el papel y merecería una oportunidad una propuesta así. El problema es que la UCI y supongo que ASO también la verian excesiva y la caparían. Creo recordar que la propuesta inicial del circuito de Ponferrada del campeonato del mundo 2014 fue rechazada por “excesiva dureza” (creo que rondaba los 4.000 metros). De todas formas el tramo que incluyo no creo que invite a atacar de lejos ni nada parecido, pero si para empezar a seleccionar aunque no se ponga ritmo ya que se evita la entrada y salida a Bastogne por las carreteras principales pasando por secundarias por un continuo sube y baja y carretera estrecha que obligas ya a pelearse por las posiciones de cabeza. en lugar de rodar comodamente por calzada en buen estado y ancha. Al final el objetivo es el mismo, evitar que lleguen a La Redoute un pelotón de 80 unidades.
"Mi piace""Mi piace"
Claramente el objetivo es el mismo, no ver una Redoute ridícula como en los últimos años.
No creo que la UCI pueda poner límites a los recorridos de ASO (recuerdas bien sobre Ponferrada, pero lo hicieron porque ellos mismos son los organizadores de los mundiales) y pienso que sería de interés de los hermanos Amaury ver una carrera entretenida por mucho kilómetros y no sólo en las dos últimas cotas como suele ser últimamente.
"Mi piace""Mi piace"
Ojalá fuera así porque es lo que tu dices, se trata de adaptar los recorridos a los tiempos que corren y devolverle a la mejor clásica el prestigio perdido, pero no se hasta que punto ASO piensa igual. Por los hechos no me lo parece. Pero vamos, que tu propuesta sería el camino a seguir. Saludos.
"Mi piace""Mi piace"
Sí, lamentablemente ASO no ha mostrado interés en mejorar la carrera. Muchas gracias por los comentarios. Saludos.
"Mi piace""Mi piace"
Concordo in pieno! Le Ardenne nel 2015 sono state tutte noiose a parte proprio i finali.
Eh si che in teoria dovrebbero essere le gare piu’ belle ma ormai la stagione delle Fiandre e’ nettamente superiore anche nelle gare minori persino la samyn da piu’ spettacolo.
"Mi piace""Mi piace"
Pingback: Proposta | Una Liège – Bastogne – Liège tutta nuova – Lasterketa Burua
Pingback: Liège – Bastogne – Liège, history and proposal – Lasterketa Burua